top of page
  • vocespandemia

Ser Queer Latinx implica tener que luchar contra las opiniones de tu propia familia

Actualizado: 9 ene 2022

Por: Lesly Juárez Romero



La pandemia ha presentado dificultades especificas para la comunidad Latinx. Sin embargo, para las personas queer como David Muñoz (él), Santana Pardo (elle), y Yesenia Hernández (ella, elle) ha sido todavía más difícil ya que también se enfrentan al estigma social y familiar hacia su identidad. La palabra “Queer” hace referencia a personas no heterosexuales y/o con una identidad de género distinta a la norma.


A pesar de haber salido del closet hace casi un año, David todavía no cuenta con el completo apoyo y aceptación de sus padres, lo cual le causa tristeza.

“Siento a veces que ellos me quieren esconder. Si me quiero pintar las uñas no me siento que puedo ser yo, yo no quiero ser otra persona, ¿so por qué tengo que ser otra persona en mi propia casa?”.

Yesenia comenta que ser queer en la comunidad Latinx es mas difícil ya que hay mucho estigma cultural y religioso. Las normas restrictivas de lo que significa ser una mujer en la comunidad Latinx han llevado a Yesenia a cuestionar su propia identidad.

“Estas cosas lo hacían más difícil a mí personalmente porque al principio yo pensaba como, yo no soy como una mujer que tiene que buscar un hombre. Por que no se si voy a estar con un hombre o una mujer…”

Para Santana es aún más difícil, ya que la relación con su papá no es como elle quisiera. Este tema es algo que trae mucha tensión a su relación, cuenta Santana. “Es difícil… porque sé cuanto él ha sacrificado por mí y sé que literalmente todo lo que hace lo hace por amor. Pero esto es lo único que pone una barrera entre nosotros y es triste porque no es algo que puedo cambiar, algo que simplemente va a desaparecer, siempre ha estado ahí”.


En los últimos años las vidas de Santana, David y Yesenia han presentado muchos cambios, sobre todo durante la pandemia. Mientras trataban de acoplarse a los comentarios y aceptación de sus familias, Santana y David tuvieron que pasar los primeros meses de la pandemia en casa de sus padres, una experiencia no agradable.


David recuerda que prefería salir a trabajar para no sentirse juzgado. Por otro lado, Santana describe que, durante ese tiempo en casa de su padre, se sentía restringido, limitado y con una sensación de sofocación.


“Sería muy bueno que la gente nos entienda” concluye Santana, “que entiendan que somos la misma persona por dentro que siempre han conocido, no estamos pidiendo que nos entiendan de la noche a la mañana, pero que nos respeten como hijes, como compañeres, como miembres de la comunidad. Es respeto y amor, y es lo único que necesitamos para estar más unidos como comunidad.”
29 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page