top of page
  • vocespandemia

Dificultades de estudiantes de primera generación ante la pandemia

Actualizado: 31 dic 2021

La pandemia afectó la salud y economía de estudiantes de primera generación


Por Arely Contreras




Leslie Gallegos, una estudiante de primera generación en la Universidad del Norte de Texas en Dallas, terminó en el hospital después de haberse sobrecargado con sus estudios, trabajos y responsabilidades familiares durante la pandemia del COVID-19. Los estudiantes de primera generación se enfrentan a diferentes problemas de salud mental debido a diversas causas, como el estrés financiero y la presión por cumplir con las expectativas de sus padres, entre otras.


La Universidad de Investigación Experiencia Estudiantil (SERU) realizó un estudio en el que determinó que los estudiantes de primera generación estuvieron más propensos a experimentar trastornos mentales durante la pandemia que estudiantes cuyos padres asistieron a la universidad. El 26% de los 28,000 encuestados se identificaron como estudiantes de primera generación. Los resultados demostraron que el 44% de los estudiantes de primera generación reportaron haber tenido ansiedad durante la pandemia y el 40% experimentó depresión. Esto, en comparación con estudiantes con familias universitarias, que presentaron 38% y 33%, respectivamente.


Leslie es la mayor de sus hermanos y la primera en asistir a la universidad. Proviene de una familia de bajos ingresos y es por ello tiene dos trabajos, uno en Amazon y otro como estilista y maquillista. Trabaja cinco días a la semana mientras estudia tiempo completo. Su preocupación por pagar sus clases y sobresalir en sus estudios para enorgullecer a sus padres la llevó a estresarse hasta el punto de tener que ir al hospital.


“El estrés fue demasiado para mí, que terminé en el hospital y así es como mi familia se enteró sobre lo estresada que estaba con la escuela,” dijo Leslie de 20 años, quien lo último que quería hacer era preocupar a sus padres.

SERU también indica que, durante la pandemia, los estudiantes de primera generación se preocuparon más por los gastos escolares en comparación con los estudiantes con padres con títulos universitarios. El 52% de los estudiantes de primera generación que participaron en el estudio dijeron que sufrieron pérdida de ingresos. Es decir, ellos o un familiar perdió su empleo o le recortaron el salario. Aunque Leslie no perdió su empleo en Amazon, tuvo que cancelar varias de sus citas como estilista y maquillista, para evitar contagios de COVID y poder proteger la salud de su familia.


Además de sus empleos y clases, Leslie es la que se encarga de ayudar a su hermana y hermano menor con sus tareas, ya que sus papás no pueden hacerlo. Primero hacen las tareas de sus hermanos y después ella se queda despierta hasta tarde para hacer la suya. Leslie debe encargarse de las cuestiones académicas por sí sola. Del mismo modo, no tuvo ayuda cuando aplicó a universidades.


“No podía preguntarles a mis padres por ayuda, porque ellos no saben nada sobre el proceso de iniciar la universidad y tampoco hablan inglés,” dijo Leslie.

El no tener apoyo de alguien de su familia, hizo que aplicar a las universidades y obtener apoyo financiero fuera más difícil para Leslie. Pero ella no es la única, un estudio indica que al 30 % de los estudiantes de primera generación se le dificulta el proceso de aplicar al FAFSA, un programa federal de ayuda financiera para estudiantes universitarios.


Aunado a esto, según Desiree Padron, directora del Centro de Estudiantes de Primera Generación en UNT, los estudiantes de primera generación que iniciaron la universidad durante la pandemia no pudieron acceder tan fácilmente a información que facilitara su vida académica. En comparación con años anteriores, hubo una disminución de 11% en los estudiantes de primera generación que solicitaron FAFSA durante la pandemia. “Uno de los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes de primera generación es que no saben lo que no saben,” dijo Desiree.


Para más información, el programa federal TRIO ofrece ayuda financiera y servicios educativos a estudiantes de primera generación y de bajos ingresos. Más de mil universidades y colegios comunitarios en los Estados Unidos como Dallas College, UNT Dallas, UNT, UTA, TWU entre otras ofrecen TRIO. Algunas universidades en el área de Dallas-Fort Worth tienen sus propias organizaciones y centros de ayuda para estudiantes de primera generación.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page