top of page
vocespandemia

Bebés nacidos en el encierro

Actualizado: 9 ene 2022

Las familias de bebés nacidos durante la pandemia han tenido que tomar mayores precauciones para mantener a sus hijos e hijas a salvo.


Por Arely Contreras


Aunque la incertidumbre por la pandemia del COVID-19 provocó una disminución en la tasa de natalidad, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, algunas parejas siguieron con sus planes de tener hijos.

Bebé de Beatriz, nacido durante la pandemia

Beatriz Rodríguez, residente de Dallas, fue una de las pocas personas que estuvo embarazada durante la pandemia del COVID-19. Confiesa que requirió mucho cuidado y precaución. El miedo a que se fuera a infectar y a perjudicar su embarazo la empujó a tomar todas las precauciones posibles para mantenerse a salvo.


“Cuando está uno embarazada, siempre tienes que tener cuidado en todo sentido. En lo de lavarte tus manos. En ir a los baños públicos, [donde] siempre hay que tener cuidado,” dijo Beatriz. “Pero, eso era con los otros embarazos. Ahora en este embarazo fue un poquito más de cuidado porque toda la gente tenemos miedo.”


De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), desde el inicio de la pandemia hasta finales de noviembre de 2021, se registraron más de 148,000 casos positivos de COVID-19 en personas embarazadas. Entre estos casos 25,000 fueron hospitalizadas y hubo 241 muertes. Las personas embarazadas tienen el doble de riesgo de necesitar cuidados intensivos y un incremento del 70% en el riesgo de muerte. También tienen una alta posibilidad de que el bebé nazca prematuro, muerto o de tener que ingresar al recién nacido a cuidados intensivos por contraer el virus. A nivel nacional, desde el inicio de la pandemia hasta el 17 de noviembre, el CDC ha reportado 214 muertes de niños menores de 4 años.


Beatriz se enteró que estaba embarazada a los tres meses de su embarazo. En ese tiempo ella continuó trabajando en la bodega de Amazon. Cuando la vacuna contra el COVID-19 salió, ella se vacunó al igual que sus hijas y esposo para estar más protegida mientras trabajaba. Su hija, Aneth Salgado de 14 años, estaba en contra de la decisión de su mamá de seguir trabajando a lo largo de su embarazo.


“Me emocioné cuando mi mamá me dijo que estaba embarazada. No sabía si era niño o niña, pero era durante la pandemia,” dijo Aneth. “En ese tiempo ella trabajaba y estaba en contacto con varias personas en el trabajo. Temía que mi mamá o mi hermano se infectaran.”

Tener otro hijo durante la pandemia fue un proceso solitario para Beatriz. A pesar de los

anhelos de toda la familia por estar en el hospital en el momento del nacimiento, Beatriz tuvo que hacerlo sola. Sus hijas, Aneth y Arleth, conocieron a su nuevo hermanito hasta una semana después de nacido. Un evento que tendría que ser de celebración, se convirtió en algo abrumador, ya que toda la familia debía tomar medidas precautorias extremas.


Beatriz tomó la decisión de renunciar a su trabajo después de que nació su hijo, tanto para cuidar de él, como para minimizar las salidas para prevenir el contagio del virus. Aunque Beatriz pudo quedarse en casa con su hijo, sus hijas tuvieron que regresar a clases. Llegando de la escuela, las niñas se bañan antes de tener cualquier contacto con su hermano y con su madre. Cada que salen, son muy cuidadosas en seguir usando el cubrebocas para evitar contraer el virus.


Mónica Rodríguez, hermana de Beatriz, trabaja en el hospital Baylor Scott and White Health como asistente médica. Recomienda a sus pacientes quedarse en casa durante los primeros dos meses de vida del recién nacido. Sugiere que los familiares eviten contacto con el bebé antes de desinfectarse y si no han sido vacunados, ya que puede correr el riesgo de infección.


Beatriz esta decidida a vacunar a su hijo cuando salga la vacuna contra el virus para niños menores de 4 años. Mientras tanto, Beatriz seguirá manteniendo su hogar limpio y desinfectado, también limitará sus salidas.





14 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page